Opinión
Vodafone, ¡Quiero mi fax!
30 noviembre 2012
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Este año tengo claro mi regalo de Reyes. Mi carta de Navidad a Sus Majestades Los Reyes de Oriente. Un regalo absurdo, pero que sin él, no podré darme de baja en Vodafone.

Algún día hablaré de por qué este tripartito, los Reyes Magos, lleva funcionando más de 2.000 años, y el de Cataluña se hundió como el Titanic. Un proyecto sólido que naufraga escandalosamente. Pero eso, otro día. Quizás. Es posible que hoy os hable de algo más que denunciado, algo más que protestado, y de lo cual, aquí un consumidor de la empresa de Vodafone desde hace ya 3 años, ha sido víctima. Por ello, he querido dar a conocer las sucias prácticas que ponen en marcha, para poder retener, o simplemente complicar, la huida masiva de sus clientes.

Hoy llegaba yo a casa, encendía mi portátil, y me conectaba a mi nuevo y flamante Wi-Fi que estreno tras 3 años dependiendo de la cobertura de estos señores, que eran los que me proporcionaban Internet. Un servicio, el cual yo contraté a través de teléfono, siendo atendido por gente que hablaba un perfecto castellano y vocalizaba sin ningún tipo de problema, alguien por detrás me hacía reverencias y me ofrecía una copa de champán. Todo eran flores, halagos y sonrisas hacia mi persona, que me convertía en cliente. Pero los años pasan, las necesidades cambian, y algunas se evaden. En mi caso desaparecía esa necesidad de usar un “pincho”, como se llama comúnmente, para seguir teniendo un servicio de Internet en mi ordenador.

Una vez consigo ponerme en contacto con el agente, me doy cuenta inmediatamente que las cosas no son como hacía tres años. Aquel hombre que me atendió, estaba disfrutando de un hermoso batido de chocolate, y debía tener la pajita del mismo en la boca mientras hablaba conmigo. Eso, o quizás venía del dentista, y le pillé con toda la zona bucal anestesiada, porque si no, no tiene ninguna explicación. Tras conseguir hacerme con un diccionario “Operador de bajas de Vodafone – Castellano”, proseguí mi solicitud. Obviamente, y como es su trabajo, el hombre que me atendió me ofreció inmediatamente varias ofertas para retenerme, las cuales denegué una detrás de otra. Quería dar de baja ese número definitivamente.

En un primer momento me ofertó pasar a tener una tarifa de 10€, la cual decliné, y después ser de prepago, lo cual tampoco quería. Se ve que el señor agente, no tenía a mano un diccionario “Castellano – Operador de Bajas de Vodafone”. Tras hacerle entender lo que yo quería, y aquí viene el meollo de esta entrada, el hombre me comunica que para solicitar una baja, no podría hacerlo por teléfono. Debería mandar un fax. Sin embargo, me volvió a ofertar quedarme con ellos con un módem de prepago, para el cual no tendría que mandar fax ninguno. Curioso, ¿Verdad?

Querido agente de Vodafone: Si yo contraté un servicio por teléfono, ¿Por qué he de mandar un fax para darlo de baja? En ese caso, ¿No hubiera sido más sencillo, que junto al módem, me hubieran enviado un fax para los trámites? Pero por desgracia, y como el mundo no es de color rosa, y sé de sobra que no me lo van a mandar, tuve que coger el coche para acercarme a mi tienda de Vodafone más cercana, y poder realizar desde allí los trámites.

Aquí viene lo más surrealista de la historia, si es que acaso no lo era ya:

Tras mi entrada en la tienda, y explicar a la empleada mi situación, me comenta que ellos no disponen de ese número de fax, así que YO, tendría que volver a llamar para conseguirlo. El miedo se apoderó de mi cuerpo. Allí no tenía a mano mi diccionario “Operador de bajas de Vodafone – Castellano”. Tras las rigurosas preguntas de seguridad, me pasan con el departamento de bajas. Allí me atendió una chica que en su vida debió probar un café, o cualquier bebida con cafeína. Creo, estoy seguro, que jamás había escuchado a nadie hablar tan despacio. Cuando consigo el dichoso número de fax, y se lo comunico a la empleada de la tienda para que lo mande, me dice que yo mismo he de escribir el texto. Unos segundos de asombro después, pregunté si no existía algún tipo de plantilla o similar, y me dijo que no, que el texto tenía que ser de mi puño y letra.

Aquí el documento en cuestión: (Foto)

Yo ________________ con DNI _____________ , solicito la baja del módem USB con número _____________. Y para que así conste, firmo a fecha de 29 (Veintinueve) de Noviembre de 2012 (Dos mil doce)

Y digo yo amigos, ya ex-amigos de Vodafone: ¿Tan difícil es tener una plantilla similar, para agilizar los trámites? ¡Seguro que es más barato que regalar los fax! Estoy seguro que esto, sí podéis hacerlo. Una vez enviado el fax, me comunicaron que tardaría unos 4 días en hacerse efectivo.Ahora vivo con el miedo de que el fax venga de vuelta, por no estar todo en mayúsculas, o ser demasiado feo.

Por eso, mediante este artículo, si así se puede llamar a estas 4 palabras que he juntado sin orden ni concierto, solicito a Vodafone que con cada módem, adjunte un fax que cada uno pueda tener en casa para su uso personal, y si algún día decide dar de baja el servicio, poder gestionar la baja desde casa, exactamente igual que el alta. O al menos, tener el detalle de la plantilla para las bajas.

Este año, mi carta de Reyes, la mandaré a Vodafone, pidiendo un fax para poder gestionar mi baja desde casa. Piénsenlo amigos de Vodafone: Un módem, un fax. Por un buen servicio de atención al cliente.

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